martes, 18 de agosto de 2009

Los afectados por Costas critican que el plan integral del litoral está en el aire

Los afectados por la ley de Costas critican que el plan integral para la protección del litoral aún está en el aire. Por este motivo, esta tarde, vecinos y representantes municipales de poblaciones damnificadas por la normativa se manifestarán hoy en Almenara para exigir una revisión de la normativa del Gobierno central.

Así lo adelantó ayer el alcalde de Nules, Mario García, durante la celebración del izado de la nueva bandera de calidad Qualitur de las playas de la localidad.

Al respecto, destacó que "aún estamos esperando el programa integral que, supuestamente, refleja la construcción de escolleras en nuestra población". "Ya que pretenden derribar las construcciones de la costa, lo mínimo que tendríamos que saber es si nos habilitarán las infraestructuras necesarias para proteger la playa". Por este motivo, el primer edil anunció que, próximamente, los municipios implicados en esta polémica se reunirán con la Dirección General de Costas en busca de una solución.

Los ayuntamientos de Moncofa, Almenara, Xilxes, la Llosa y Nules, entre otros, están moviéndose para solucionar un problema que afecta a más de 400 viviendas solo en la Plana Baixa. De hecho, Costas ya ha tapiado una vivienda en Xilxes y otra en Almenara, la semana pasada.

Precisamente ayer, el vicepresidente provincial del Partido Popular, Vicent Aparici, recordó que las propuestas de estos municipios están secundadas con iniciativas a nivel nacional por parte de los senadores populares Juanjo Ortiz y Alfonso Ferrada.

REIVINDICACIONES "La protección de la costa, el deslinde y la negociación son el camino adecuado para las casetas de primera línea", señaló Aparici. Además, recordó que el PP ha presentado diversas propuestas para mitigar los efectos de la ley.

En concreto, los populares exigen a Medio Ambiente y a la Dirección General de Costas la inmediata regeneración y defensa del litoral, para así evitar el proceso de erosión que sufre. "Con estas medidas se lograría tener un frente marítimo de calidad y se alejaría la línea de costa de las casetas existentes, pudiendo efectuarse un nuevo deslinde de la zona marítimo-terrestre que no les afectara", argumentó Aparici. Además, pidió al Gobierno que se comprometa a no permitir mayor volumen de edificación del existente en el primer nivel de la playa, para evitar los movimientos especulatorios.

Los populares también exigen que defiendan a los propietarios de los inmuebles en suelo marítimo-terrestre y que se les ayude en los trámites dentro del marco legal vigente, con el fin de salvaguardar sus derechos constitucionales y de propiedad.

Por último, Aparici ha indicado que "no se habría alcanzado esta situación si los ministerios y las direcciones generales de Costas hubieran cumplido en los últimos 50 años con su obligación de regenerar y defender playas contra la erosión marina. Ahora no pueden hacer víctimas de su constante dejadez a muchos vecinos de nuestra provincia".


fuente: Periodico Mediterráneo, 15/07/2009
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=477697